Intoxicación por Nierembergia hippomanica en bovinos y ovinos

Autores/as

  • A. Odini Técnicos del Laboratorio Regional Noroeste, DILAVE "Miguel C. Rubino". Paysandú, Uruguay.
  • R. Rivero Técnicos del Laboratorio Regional Noroeste, DILAVE "Miguel C. Rubino". Paysandú, Uruguay.
  • F. Riet Correa Técnicos del Laboratorio Regional de Diagnóstico. Facultad de Veterinaria. Universidad Federal de Pelotas. Rio Grande do Sul. Brasil.
  • C. Méndez Técnicos del Laboratorio Regional de Diagnóstico. Facultad de Veterinaria. Universidad Federal de Pelotas. Rio Grande do Sul. Brasil.
  • Giannechinni Técnicos del Laboratorio Regional de Diagnóstico. Facultad de Veterinaria. Universidad Federal de Pelotas. Rio Grande do Sul. Brasil.

Palabras clave:

Nierembergia hippomanica, Plantas tóxicas, Bovinos, Ovinos, Diarrea, Enteritis

Resumen

Se describen 8 focos de intoxicación por Nierembergia hippomanica en bovinos del Uruguay. La enfermedad ocurrió entre los meses de enero y julio de los años 1989 a 1994, la morbilidad varió entre 10% y 80%, no se registraron muertes; ocurrieron en pasturas cultivadas o en rastrojos de trigo o avena invadidos por el N. hippomanica, aparentemente como consecuencia de la utilización de semillas contaminadas con semillas de esta planta. Los signos clínicos se caracterizaron por diarrea, sialorrea y signos de dolor abdominal como intranquilidad y movimientos constantes de los miembros y cabeza. Las vacas lecheras afectadas presentaron disminución de la producción láctea. La planta verde fue administrada experimentalmente a bovinos y ovinos en dosis de 10 a 50 gr por kg de peso vivo, resultando tóxica en dosis iguales o superiores de 15-20 gr/kg. No fueron observadas diferencias en la toxicidad de la planta en muestras colectadas en invierno o primavera. Los signos clínicos observados fueron similares a los observados en casos de campo y los animales se recuperaron en 1 a 8 días. Un bovino que recibió 50 gr/kg murió 48 horas después de la administración. Las lesiones observadas se caracterizaron por hemorragias focales en el intestino grueso y enteritis en el intestino delgado. La planta seca en dosis equivalentes a 50 gr/kg de planta verde no resultó tóxica para un bovino y un ovino que la ingirieron. Un bovino recibió 10 dosis diarias de 5 gr/kg de planta verde en 10 días consecutivos presentó signos clínicos después de la última administración, demostrando el efecto acumulativo de la planta. Un ovino recibió 20 gr/kg de la planta colectada en invierno mostró anorexia, diarrea, cólico y depresión del sensorio, y el que ingirió la misma dosis pero de planta colectada en primavera presentó ligera depresión y sialorrea.

Descargas

Publicado

1995-09-01

Cómo citar

Odini, A., Rivero, R., Riet Correa, F., Méndez, C., & Giannechinni. (1995). Intoxicación por Nierembergia hippomanica en bovinos y ovinos. Veterinaria (Montevideo), 31(127), 3–8. Recuperado a partir de https://www.revistasmvu.com.uy/index.php/smvu/article/view/641

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>