Intoxicación por Lantana camara en bovinos y ovinos en Uruguay

Autores/as

  • R. Rivero Laboratorio Regional Noroeste «Miguel C. Rubino», Casilla de Correo 57037, Paysandú, Uruguay, C.P. 60.000.
  • E. Gianneechini Laboratorio Regional Noroeste «Miguel C. Rubino», Casilla de Correo 57037, Paysandú, Uruguay, C.P. 60.000.
  • C. Matto Laboratorio Regional Noroeste «Miguel C. Rubino», Casilla de Correo 57037, Paysandú, Uruguay, C.P. 60.000.
  • J. Gil Facultad de Veterinaria, Estación Experimental «Mario A. Casinoni» Paysandú.

Palabras clave:

Lantana camara, Intoxicación, Bovino, Ovino

Resumen

En el área de influencia del Laboratorio Regional Noroeste de la DILAVE «Miguel C. Rubino» se registraron tres focos de intoxicación por Lantana camara entre 1991 y 1994 en los departamentos de Rio Negro y Paysandú. Dos afectaron ovinos (morbilidad 34% y 90%; mortalidad 32,2% y 87% respectivamente) y uno a bovinos (morbilidad y mortalidad 100%). Las categorías afectadas fueron capones y ovejas de cría y en los bovinos vacas. Los focos se presentaron para los bovinos en el mes de Abril y en los ovinos ambos en Diciembre. Todos los casos ocurrieron al ser introducidos los animales en parques o jardines de los establecimientos con presencia de la planta. Los principales signos clínicos de los ovinos fueron de fotosensibilización, adelgazamiento, ictericia y fotofobia. Los hallazgos macroscópicos fueron ictericia, edema subcutáneo gelatinoso amarillento, hígado aumentado de tamaño, de color ocre o anaranjado y riñón de color marrón claro. Al examen histopatológico a nivel de hígado se observó una severa vacuolización de los hepatocitos, colestasis y necrosis en la región periportal. En el foco ocurrido en bovinos las muertes se sucedieron en forma aguda con escasos signos clínicos. El aspecto macroscópico y las lesiones histológicas fueron similares a las de los ovinos. A efectos de corroborar la etiología de la enfermedad, se administró la planta verde proveniente de dos focos a dos ovinos a dosis de 20 y 40 g/kg pv y a un bovino a dosis de 25 g/kg pv respectivamente, resultando tóxica para ambas especies. Los hallazgos clínicos y patológicos fueron similares a los observados en los casos de campo.

Descargas

Publicado

2011-03-01

Cómo citar

Rivero, R., Gianneechini, E., Matto, C., & Gil, J. (2011). Intoxicación por Lantana camara en bovinos y ovinos en Uruguay. Veterinaria (Montevideo), 47(181), 29–34. Recuperado a partir de https://www.revistasmvu.com.uy/index.php/smvu/article/view/177

Número

Sección

Reportes de caso

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>