Brucella abortus significación de los títulos aglutinantes en bovinos de carne del Uruguay

Autores/as

  • J. Bermudez M.V. División Bacteriología, C.I. VET. "Miguel C. Rubino". M.G.A.P.
  • J. Barriola M.V. División Bacteriología, C.I. VET. "Miguel C. Rubino". M.G.A.P.
  • F. Errico M.V. División Bacteriología, C.I. VET. "Miguel C. Rubino". M.G.A.P.
  • D. Buchelli Ayudante Técnico, División Bacteriología, C.I. VET. "Miguel C. Rubino". M.G.A.P.

Palabras clave:

Bovino, Brucella abortus, Diagnóstico serológico

Resumen

Los autores efectúan un estudio serológico y bacteriológico sobre 738 bovinos hembras de raza de carne vacunados con cepa 19 con el objetivo de determinar la significación de los títulos aglutinantes.

La prueba de Aglutinación en Placa señala 449 (60.84 %) sueros con título, de ellas 32 (4.34 %) como sospechosos y ninguno como positivo. La Prueba de Aglutinación en Tubo señala resultados similares.

Con el Rosa Bengala se obtuvieron 42 sueros positivos (5.69 %) de los que dos fueron positivos al Mercaptoetanol y de ellos solo uno a la Fijación de Complemento. Los restantes sueros todos fueron negativos a dichas pruebas. A partir de órganos (ubre y grupos ganglionares) de 64 animales seleccionados por su serología "sospechosos", se sembraron 1280 placas de Agar Dextrosa suero con inhibidores de los que no se obtuvo ningún aislamiento de Brucella abortus.

Los autores concluyen que los títulos aglutinantes menores de 200 u.i,a., responden en su mayoría a anticuerpos residuales de vacunación por lo que es necesario emplear otro procedimiento diagnóstico como la Prueba de Rosa Bengala en función de descarte complementada con otra prueba más específica.

Descargas

Publicado

1987-01-31

Cómo citar

Bermudez, J. ., Barriola, J. ., Errico, F., & Buchelli, D. (1987). Brucella abortus significación de los títulos aglutinantes en bovinos de carne del Uruguay. Veterinaria (Montevideo), 23(96), 21–23. Recuperado a partir de https://www.revistasmvu.com.uy/index.php/smvu/article/view/915

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 > >>