Primer análisis de la variabilidad del ADN mitocondrial de Cochliomyia hominivorax en animales domésticos del Uruguay

Autores/as

  • P. Fresia Laboratorio de Veterinaria, Centro de Investigaciones Nucleares, Facultad de Ciencias (UdelaR). Mataojo 2055, Montevideo. Uruguay.
  • S. Lanzzeri Laboratorio de Veterinaria, Centro de Investigaciones Nucleares, Facultad de Ciencias (UdelaR). Mataojo 2055, Montevideo. Uruguay.
  • E. Martínez Laboratorio de Veterinaria, Centro de Investigaciones Nucleares, Facultad de Ciencias (UdelaR). Mataojo 2055, Montevideo. Uruguay.
  • M. Carballo Ejercicio liberal de la profesión.
  • B. Goñi Sección Genética Evolutiva, Facultad de Ciencias (UdelaR).
  • J. Cristina Laboratorio de Veterinaria, Centro de Investigaciones Nucleares, Facultad de Ciencias (UdelaR). Mataojo 2055, Montevideo. Uruguay.
  • S. Gama Laboratorio de Veterinaria, Centro de Investigaciones Nucleares, Facultad de Ciencias (UdelaR). Mataojo 2055, Montevideo. Uruguay.

Palabras clave:

Cochliomyia hominivorax, Miasis, ADNmt, PCR-EFLP, Uruguay

Resumen

La mosca de la bichera, Cochliomyia hominivorax, es un ectoparásito obligado de los vertebrados de sangre caliente en la región Neotropical y una de las principales plagas que ocasiona
importantes pérdidas económicas en la producción pecuaria. Un programa de control de esta plaga incluye estrategias que contemplen la variabilidad genética y la estructura las poblaciones
blanco. C. hominivorax fue identificada como la causante de las miasis en todas las muestras de animales domésticos colectadas en las cuarto localidades del Uruguay, indicando una alta incidencia de la mosca de la bichera en esta muestra. Se presenta por primera vez, datos preliminares de la variabilidad del ADN mitocondrial (ADNmt) de las muestras de C. hominivorax
colectadas en el Uruguay utilizando marcadores PCR-RFLP del genoma mitocondrial. La región control (A+T/12S) y las subunidades l y 2 del gen de la citocromo oxidasa (cox/1cox2) del ADNmt fueron amplificadas y digeridas con enzimas de restricción. Se detectó polimorfismo en la región coxl/cox2, lo que indica la presencia de diferentes linajes maternales en las poblaciones locales. Los resultados de este trabajo indican que la técnica de PCR-RFLP del ADNmt es un método sensitivo para el estudio de la variación genética en poblaciones de C. hominivorax.

Descargas

Publicado

2007-01-01

Cómo citar

Fresia, P., Lanzzeri, S., Martínez, E., Carballo, M., Goñi, B., Cristina, J., & Gama, S. (2007). Primer análisis de la variabilidad del ADN mitocondrial de Cochliomyia hominivorax en animales domésticos del Uruguay. Veterinaria (Montevideo), 42(165 - 166), 9–13. Recuperado a partir de https://www.revistasmvu.com.uy/index.php/smvu/article/view/300

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>