Evaluación de dos formulaciones de progesterona en protocolos HeatSynch en vacas Holando lactando en sistemas pastoriles

Autores/as

  • M. Martínez-Barbitta Programa de Posgrados, Facultad de Veterinaria, Universidad de la Republica, Montevideo, Uruguay.
  • J. Gil Departamento Producción en los Sistemas Pecuarios, Facultad de Veterinaria, Universidad de la Republica, Paysandú, Uruguay.
  • G. Costa Doctor en Ciencias Veterinarias, Ejercicio Liberal, Uruguay.
  • I. Pombo Doctor en Ciencias Veterinarias, Ejercicio Liberal, Uruguay.
  • J. Peñagaricano Doctor en Ciencias Veterinarias, Ejercicio Liberal, Uruguay.
  • M. Lutz Doctor en Veterinaria, Ejercicio Liberal, Paysandú y Río Negro, Uruguay.
  • A. Freire Doctor en Veterinaria, Ejercicio Liberal, Paysandú y Río Negro, Uruguay.
  • D. Cavestany Departamento de Reproducción, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República, Lasplaces 1620, 11600 Montevideo, Uruguay.

Palabras clave:

Vacas para leche, Progesterona, Sincronización de celos, Anestro posparto

Resumen

Para evaluar dos formulaciones de progesterona (inyec­table: MAD-4, o impregnada en un dispositivo intrava­ginal: DIV) incluidas en el protocolo de sincronización de celos HeatSynch, se utilizaron 377 vacas Holando en producción, primíparas y multíparas, ciclando y en anes­tro, ubicadas en tres tambos. El protocolo consistió en: Día 0: GnRH y administración de MAD-4 o DIV; Día 7: Prostaglandina (PG); Día 8: Benzoato de estradiol (BE); Día 9: detección de celo e IA; Día 10: Inseminación Ar­tificial a Tiempo Fijo (IATF) a vacas que no mostraron celo. Se realizó el diagnóstico de gestación mediante ul­trasonografía a 45 días del inicio de los tratamientos. Se extrajeron muestras de leche los Días -7 y 0 para deter­minación de actividad ovárica mediante la dosificación de progesterona. Los porcentajes de preñez a la primera inseminación fueron: 20,5% en el tambo 1, 30,8% en el tambo 2, y 43,3% en el tambo 3 (P<0,05). La fertilidad del tratamiento no fue afectada por la fuente de proges­terona (DIV: 33,0, MAD-4: 33,1%; P>0,01) la ciclicidad (Ciclando: 32,3%, Anestro: 35,3%; P>0,01) ni la paridad (Primíparas: 36,1%, Multíparas: 30,2%; P>0,01). Se en­contró una interacción entre tambo y ciclicidad (P<0,05). El porcentaje de preñez fue menor en las primíparas del tambo 1 que las de los tambos 2 y 3 (12,9% vs. 49,8% y 33,3%; P<0,05). No se observaron diferencias entre los tra­tamientos, concluyéndose que es posible sustituir los dis­positivos intravaginales por progesterona inyectable, como una presentación más fácil de aplicar y que no genera resi­duos hormonales contaminantes.

Descargas

Publicado

2015-12-01

Cómo citar

Martínez-Barbitta, M., Gil, J., Costa, G., Pombo, I., Peñagaricano, J., Lutz, M., … Cavestany, D. (2015). Evaluación de dos formulaciones de progesterona en protocolos HeatSynch en vacas Holando lactando en sistemas pastoriles. Veterinaria (Montevideo), 51(200), 26–35. Recuperado a partir de https://www.revistasmvu.com.uy/index.php/smvu/article/view/116

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>