Descripción de un foco de urolitiasis obstructiva en un corral de engorde de bovinos

Autores/as

  • C. Matto Laboratorio Regional Noroeste DILAVE “Miguel C. Rubino” Ruta 3 km 369, Paysandú, Uruguay. / Clínica de Rumiantes y Suinos, Departamento de Salud en los Sistemas Pecuarios, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República, Uruguay.
  • L. Artía Veterinario de libre ejercicio, Uruguay.
  • S. Belassi Veterinario de libre ejercicio, Uruguay.
  • R. Rivero Laboratorio Regional Noroeste DILAVE “Miguel C. Rubino” Ruta 3 km 369, Paysandú, Uruguay.

Palabras clave:

Cereales, Urolitos, Obstrucción uretral, Fósforo

Resumen

Se describe un foco de urolitiasis obstructiva en un corral de engorde ocurrido en Setiembre de 2010 en el depar­tamento de Paysandú, Uruguay (Latitud 31º53’0,03”S; Longitud 57º3’24,46”O). Se afectaron 132 novillos de 2 a 3 años de raza Hereford y Cruza, que recibían una dieta con concentrados en base a cereales y premezcla de mi­nerales. Las lesiones más destacadas en todos los anima­les se observaron en el sistema urinario: riñones pálidos con pérdida de diferenciación cortico-medular y múltiples cálculos a nivel de pelvis renal. Seis novillos que murie­ron en el corral presentaban además, obstrucción uretral a nivel de la flexura sigmoidea del pene con ruptura de la vejiga urinaria. El análisis de los cálculos determinó que estaban compuestos por estruvita. El principal factor pre­disponente para la presentación de urolitiasis obstructiva en este foco, fue el desbalance mineral de la dieta dado por un consumo alto de concentrados. No se observaron más casos luego que se implementaron medidas para la prevención de la urolitiasis obstructiva.

Descargas

Publicado

2015-09-01

Cómo citar

Matto, C., Artía, L., Belassi, S., & Rivero, R. (2015). Descripción de un foco de urolitiasis obstructiva en un corral de engorde de bovinos. Veterinaria (Montevideo), 51(199), 24–29. Recuperado a partir de https://www.revistasmvu.com.uy/index.php/smvu/article/view/121

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2