Diagnóstico molecular de Neospora caninum en fetos abortados espontáneamente en bovinos de Uruguay.

Autores/as

  • Carolina Mercedes Briano Rodriguez División de Laboratorios Veterinarios "Miguel C. Rubino" (DI.LA.VE), M.G.A.P., Uruguay.
  • Javier Regidor-Cerrillo Grupo SALUVET. Departamento de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria, Universidad Complutense de Madrid, España. Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (I.N.I.A.).
  • Cristina Easton División de Laboratorios Veterinarios "Miguel C. Rubino" (DI.LA.VE), M.G.A.P., Uruguay.
  • Florencia Pieruccioni División de Laboratorios Veterinarios "Miguel C. Rubino" (DI.LA.VE), M.G.A.P., Uruguay.
  • Agustín Romero División de Laboratorios Veterinarios "Miguel C. Rubino" (DI.LA.VE), M.G.A.P., Uruguay.
  • Pablo Peraza Unidad de Biotecnología, Estación Experimental I.N.I.A. Las Brujas, Ruta 48 Km10, Canelones, Uruguay.
  • América Mederos Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (I.N.I.A.). Programa Producción de Carne y Lana. Estación Experimental I.N.I.A. Tacuarembó. Ruta 5 km 386, Tacuarembó, Uruguay.
  • Fernando Dutra División de Laboratorios Veterinarios "Miguel C. Rubino" (DI.LA.VE), M.G.A.P., Uruguay.

DOI:

https://doi.org/10.29155/VET.57.216.3

Palabras clave:

Diagnóstico, Neospora caninum, PCR

Resumen

En Uruguay el diagnóstico de rutina de Neospora caninum se realiza fundamentalmente por estudios histopatológicos de los fetos abortados complementando esta información con resultados deserología y/o Inmunohistoquímica (IHQ). El objetivo de este estudio fue estandarizar un protocolo de amplificación de secuencias mediante PCR (polymerase chain reaction) para la detección de Neospora caninum en órganos de fetos abortados espontáneamente en bovinos para su incorporación a la rutina diagnostica.  Para dicho propósito se realizó un estudio retrospectivo utilizando muestras congeladas de archivo de un periodo comprendido entre el año 2013 y 2016, con diagnostico positivo o negativo a Neospora caninum.  Los resultados mostraron que de 31 muestras positivas a Neospora caninum por las técnicas de rutina, 26 fueron positivas por PCR (84%), demostrando una alta sensibilidad de diagnóstico de la técnica. Todas las muestras con diagnostico negativo mediante histopatología (n=20) fueron confirmadas como negativo mediante PCR. La comparación de los resultados de PCR con los de histopatología, mediante el test de Cohen’s Kappa, indicó un acuerdo muy alto (81%, p<0.001) entre ambos diagnósticos. Dichos resultados sumados a la simplicidad y rapidez de la PCR podrían sugerir a la PCR como alternativo de la IHQ como técnica confirmatoria en el diagnóstico de rutina. También permite realizar análisis retrospectivos de muestras archivadas, paso fundamental para futuros estudios genéticos de la población de N. caninum presente en Uruguay.

Descargas

Publicado

2021-09-29

Cómo citar

Briano Rodriguez, C. M., Regidor-Cerrillo, J. ., Easton, C. ., Pieruccioni , F. ., Romero , A. ., Peraza, P. ., Mederos , A. ., & Dutra , F. . (2021). Diagnóstico molecular de Neospora caninum en fetos abortados espontáneamente en bovinos de Uruguay. Veterinaria (Montevideo), 57(216), e20215721603. https://doi.org/10.29155/VET.57.216.3

Número

Sección

Artículos originales