Interacciones entre estado corporal, alimentación, producción de leche y reproducción

Autores/as

  • E. Krall Médico Veterinario, Ms.C., profesor de Bovinos de Leche, Facultad de Veterinaria, Uruguay (EEMAC, ruta 3 km. 383, Paysandú). Depto. de Zootecnia de la Universidad Federal de anta María (UFSM), Brasil.

Palabras clave:

Interacción, Estado corporal, Producción, Reproducción

Resumen

Sobre registros de lactancias iniciales de 234 vacas de 9 tambos del litoral de Uruguay, con variada alimentación, estado corporal, niveles de producción de leche, eficiencia reproductiva y criterios de selección (y por tanto posibles potenciales genéticos), se confeccionaron parámetros relativos al estado (al parto, caída pos parto, al servicio) sumados a oferta de concentrados (CON) que fueron, en una primera etapa, relacionados a variables como producción de leche (PL), días al celo (OCE) y al servicio (DPSE), retención 1ero servicio (RET). En segundo término los predios fueron agrupados en categorías estimativas de ajuste nutricional y de potencial de producción, estudiándose el comportamiento de las variables relativas al estado, la PL y reproductivas dentro de esas categorías, en un int nto de asumir la multifactorialidad e interacción de estas variables analizadas. En el análisis de la 1a.etapa se asocia el valor igualo mayor a 3 o 3.6 de estado al parto (escala 1-5) con DCE menor d 60 días o de 77 días en multíparas y vacas de 1ero parto respectivamente; la RET aumenta de 48 a 66 % cuando el estado al servicio sube de < 2.5 a = o> de 2.5. El análisis de tambos agrupados en categorías, parece describir razonablemente los mejores o peores ajustes alimentación-potencial de producción: mayores caídas de estado en vacas de buen potencial y carencias nutricionales y a la inversa; esta tentativa de análisis multifactorial permite diagnosticar mejor las situaciones productivas que las asociaciones simples de una variable con otra.

Descargas

Publicado

2006-07-01

Cómo citar

Krall, E. (2006). Interacciones entre estado corporal, alimentación, producción de leche y reproducción. Veterinaria (Montevideo), 41(163 - 164), 21–29. Recuperado a partir de https://www.revistasmvu.com.uy/index.php/smvu/article/view/289

Número

Sección

Reportes de caso