Variaciones fisiológicas, en el Ovejero Alemán, de los parámetros metabólicos y endocrinos más frecuentemente utilizados en el diagnóstico de hipotiroidismo canino

Autores/as

  • P. Pessina Laboratorio de Técnicas Nucleares, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República, Lasplaces 1620, Montevideo, Uruguay.
  • M. Barcia Laboratorio de Técnicas Nucleares, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República, Lasplaces 1620, Montevideo, Uruguay.
  • M. Jericó Rua Joaquim Antunes, n. 611, ap. 62, São Paulo/SP, Brazil 05415-011.
  • V. Castillo Area Clínica Médica Pequeños Animales, U. Endocrinología, Universidad de Buenos Aires, 1427 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Palabras clave:

Canino, Lipidograma, Edad, Género

Resumen

El objetivo de este trabajo fue investigar si las concentraciones plasmáticas de las hormonas tiroideas y metabolitos utilizados en el diagnóstico de hipotiroidismo, estaban afectados por el género y la edad. Se utilizaron 57 caninos de raza Ovejero Alemán, clínicamente sanos. Se agruparon por sexo (32 machos y 25 hembras intactas) y categoría etaria (jóvenes de 0 a 4 años y adultos de 5 a 12 años). La determinación de colesterol, triglicéridos, lipoproteínas de alta (HDL) y baja densidad (LDL) se realizó en suero por espectrofotometría. Las hormonas se valoraron por radioinmunoanálisis (T4T) y ensayo inmunorradiométrico (TSH). Las concentraciones de T4T y TSH se vieron afectadas por el género, las hembras presentaron mayores concentraciones de T4T (P=0,003) y menores de TSH (P=0,036). La edad también afectó estas variables, siendo animales jóvenes los que mostraron mayores niveles de T4T (P=0,006) y menores de TSH (P=0,002). Los niveles de colesterol (P=0,006) y triglicéridos (P=0,003) estuvieron afectados por el género, las hembras presentaron mayores concentraciones que los machos. Las fracciones lipídicas se modificaron con la edad: los animales jóvenes presentaron menores concentraciones de colesterol (P=0,062) y LDL (P=0,023) pero niveles más elevados de HDL (P 0.051). No se observó efecto de la edad en las concentraciones de triglicéridos. Se concluye que en perros clínicamente sanos de la raza Ovejero Alemán, el género y la edad afectaron algunos parámetros endocrino-metabólicos utilizados rutinariamente en el diagnóstico de hipotiroidismo canino.

Descargas

Publicado

2014-09-01

Cómo citar

Pessina, P., Barcia, M., Jericó, M., & Castillo, V. (2014). Variaciones fisiológicas, en el Ovejero Alemán, de los parámetros metabólicos y endocrinos más frecuentemente utilizados en el diagnóstico de hipotiroidismo canino. Veterinaria (Montevideo), 50(195), 4–16. Recuperado a partir de https://www.revistasmvu.com.uy/index.php/smvu/article/view/136

Número

Sección

Artículos originales