Utilidad del proteinograma electroforético capilar en el diagnóstico de la Peritonitis Infecciosa Felina (PIF) no efusiva

Estudio de caso

Autores/as

  • Adrián Carzoli Laboratorio de Análisis Clínicos, Facultad de Veterinaria-UdelaR, Montevideo, Alberto Lasplaces 1620 Montevideo, Uruguay.
  • Marcela Kuhlsen Laboratorio de Análisis Clínicos, Facultad de Veterinaria-UdelaR, Montevideo, Alberto Lasplaces 1620 Montevideo, Uruguay.
  • Paula Pessina Laboratorio de Análisis Clínicos, Facultad de Veterinaria-UdelaR, Montevideo, Alberto Lasplaces 1620 Montevideo, Uruguay.

DOI:

https://doi.org/10.29155/VET.57.216.5

Palabras clave:

Proteinograma electroforético, Electroforesis capilar, Peritonitis infecciosa felina, Diagnóstico

Resumen

La peritonitis infecciosa felina (PIF) es una de las enfermedades infecciosas con mayor tasa de mortalidad entre la población felina y puede presentarse en forma efusiva o no efusiva. El diagnóstico de PIF en su forma no efusiva es un gran desafío y se basa en la sintomatología clínica, detección viral y en los hallazgos de laboratorio. En este sentido, la relación albúmina/globulina y el aumento en la fracción de γ-globulinas obtenida mediante proteinograma electroforético (PEF) son indicadores importantes y complementarios para el diagnóstico de la PIF. El objetivo del presente trabajo fue utilizar por primera vez el PEF como herramienta diagnóstica de un caso clínico de un felino con diagnóstico clínico de PIF no efusivo, donde la realización un PEF junto a estudios complementarios de rutina permitió arribar a un diagnóstico definitivo. El resultado del PEF evidenció un pico policlonal en las γ globulinas, una concentración de albúmina sérica disminuida y una relación albúmina/globulina de 0,23. Basados en estos resultados, se discute cómo el PEF principalmente en la forma no efusiva de la PIF puede apoyar el diagnostico de esta enfermedad, permitiendo emitir un pronóstico preciso y contribuir con el veterinario clínico en la toma de decisiones terapéuticas.

Descargas

Publicado

2021-10-25

Cómo citar

Carzoli, A., Kuhlsen, M., & Pessina, P. (2021). Utilidad del proteinograma electroforético capilar en el diagnóstico de la Peritonitis Infecciosa Felina (PIF) no efusiva: Estudio de caso. Veterinaria (Montevideo), 57(216), e20215721605. https://doi.org/10.29155/VET.57.216.5

Número

Sección

Reportes de caso