«Shaking puppy syndrome» (síndrome del cachorro temblador) en Weimaraners

tres casos en una misma camada. Primer diagnóstico clínico en Uruguay

Autores/as

  • L. Delucchi Asistente Departamento de Patología y Clínica de Pequeños Animales. Facultad de Veterinaria. Universidad de la República. Lasplaces 1550. CP11.600. Montevideo. Uruguay.
  • G. Feijóo Colaborador Departamento de Patología y Clínica de Pequeños Animales. Facultad de Veterinaria. Universidad de la República. Lasplaces 1550. CP11.600. Montevideo. Uruguay.
  • E. Duran Colaborador Departamento de Patología y Clínica de Pequeños Animales. Facultad de Veterinaria. Universidad de la República. Lasplaces 1550. CP11.600. Montevideo. Uruguay.

Palabras clave:

Hipomielinización, Temblores, Caninos

Resumen

Tres cachorros de un mes de edad, de una misma camada de la raza Weimaraner, dos machos y una hembra, fueron traídos a consulta presentando temblores generalizados que afectaban todo el cuerpo incrementándose su intensidad en la última semana. Los temblores rítmicos empeoraban ante distintos estímulos ambientales o por intención (al mamar o comer), con el ejercicio físico o excitación pero los temblores se detenían durante el sueño. Por el examen clínico y estudios colaterales se diagnosticó «shaking puppy síndrome» o síndrome del cachorro temblador provocado por un retraso en la mielinización. La única alteración encontrada en los estudios realizados a los cachorros fue serología positiva a Neospora caninum al igual que en la madre. En el presente caso los signos neurológicos remitieron en un período de 6 meses, permitiendo a los 3 animales llevar una vida normal, siendo este su primer reporte en Uruguay.

Descargas

Publicado

2010-12-01

Cómo citar

Delucchi, L. ., Feijóo, G., & Duran, E. (2010). «Shaking puppy syndrome» (síndrome del cachorro temblador) en Weimaraners: tres casos en una misma camada. Primer diagnóstico clínico en Uruguay. Veterinaria (Montevideo), 46(177-180), 51–53. Recuperado a partir de https://www.revistasmvu.com.uy/index.php/smvu/article/view/169

Número

Sección

Reportes de caso