Detección de Tritrichomonas foetus por PCR en esmegma prepucial de toros en Uruguay

  • Caroline da Silva Silveira Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Plataforma de Investigación en Salud Animal, Estación Experimental La Estanzuela, Colonia, Uruguay.
  • Martín Fraga Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Plataforma de Investigación en Salud Animal, Estación Experimental La Estanzuela, Colonia, Uruguay.
  • Cecilia Monesiglio Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Plataforma de Investigación en Salud Animal, Estación Experimental La Estanzuela, Colonia, Uruguay.
  • Rafael Delpiazzo Departamento de Salud de los Sistemas Pecuarios, Facultad de Veterinaria, EEMAC, Paysandú, Uruguay.
  • Melissa Macías-Rioseco Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Plataforma de Investigación en Salud Animal, Estación Experimental La Estanzuela, Colonia, Uruguay.
  • Federico Giannitti Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Plataforma de Investigación en Salud Animal, Estación Experimental La Estanzuela, Colonia, Uruguay.
  • Franklin Riet-Correa Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Plataforma de Investigación en Salud Animal, Estación Experimental La Estanzuela, Colonia, Uruguay.
Palabras clave: Enfermedad venérea, PCR, Tricomoniasis bovina, Tritrichomonas foetus, Uruguay

Resumen

La tricomoniasis bovina es una enfermedad venérea causada por Tritrichomonas foetus, responsable de pérdidas económicas principalmente por infertilidad y aborto en vacas y vaquillonas. El diagnóstico se basa en el cultivo del protozoario y/o su detección por técnicas moleculares. En Uruguay el reporte más reciente del parásito data de 2005 en un feto bovino abortado. El objetivo de este trabajo es comunicar la detección de T. foetus en esmegma prepucial de toros de Uruguay. Se evaluaron 310 muestras de esmegma prepucial de 121 toros de tambos y 189 toros de sistemas productivos de carne, mediante PCR y cultivo para T. foetus. Los animales provenían de 56 establecimientos (32 lecheros, 29 carniceros y 5 mixtos) distribuidos en 12 departamentos. En 2,25% (7/310) de las muestras se identificó T. foetus por PCR seguida de secuenciación genómica de los amplicones para la confirmación, mientras que ninguna muestra fue positiva por cultivo. Se observó un 5% (6/121) de positivos en los animales destinados a la producción lechera, todos ellos provenían del mismo establecimiento. El ADN del parásito se detectó en 1 (0,5%) de los 189 toros de carne que se analizaron. El 3,4% (1/29) y 3,1% (1/32) de los establecimientos evaluados que tenían toros de carne y leche, respectivamente, fueron positivos a T. foetus. La PCR permite la detección de ADN de T. foetus en muestras prepuciales de toros negativas por cultivo. La infección por T. foetus podría estar subestimada debido al uso del cultivo como único método de diagnóstico.

Publicado
2020-05-10
Cómo citar
da Silva SilveiraC., FragaM., MonesiglioC., DelpiazzoR., Macías-RiosecoM., GiannittiF., & Riet-CorreaF. (2020). Detección de Tritrichomonas foetus por PCR en esmegma prepucial de toros en Uruguay. Veterinaria (Montevideo), 56(213), e20205621307. https://doi.org/10.29155/VET.56.213.7
Sección
Reportes de caso