Muerte súbita por hemangiosarcoma mediastínico primario en un canino

  • Pedro Sitjar Dirección de Laboratorios Veterinarios “Miguel C. Rubino”, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DILAVE - MGAP).
  • Alejandro Crampet Área Patología, Departamento de Patología, Facultad de Veterinaria, UdelaR. Av. Alberto Lasplaces 1550-1620, CP 11600, Montevideo, Uruguay.
  • Kanji Yamasaki Área Patología, Departamento de Patología, Facultad de Veterinaria, UdelaR. Av. Alberto Lasplaces 1550-1620, CP 11600, Montevideo, Uruguay.
  • José Manuel Verdes Área Patología, Departamento de Patología, Facultad de Veterinaria, UdelaR. Av. Alberto Lasplaces 1550-1620, CP 11600, Montevideo, Uruguay.
Palabras clave: Hemangiosarcoma mediastínico, Taponamiento cardíaco, Muerte súbita, Diagnóstico patológico, Caninos

Resumen

Los hemangiosarcomas son tumores derivados del endotelio vascular pudiendo presentarse en cualquier superficie vascularizada del organismo, aunque la presentación primaria a nivel mediastínico no es frecuente. Se presenta el caso de un canino macho, cruza, de 7 años de edad, que murió de forma súbita tras un único episodio de vómitos. A la necropsia el animal presentaba líquido sero-sanguinolento en cavidad abdominal, hepatomegalia y esplenomegalia. Los trastornos en cavidad torácica incluían, hidropericardio e hidrotórax de aspecto sero-sanguinolento. El hallazgo macroscópico principal fue una masa que no presentaba continuidad anatómica con el corazón y que se apoyaba sobre la aurícula derecha; la misma estaba relacionada con el mediastino inmediatamente craneal al corazón. El diagnóstico histopatológico fue hemangiosarcoma capilar, concluyéndose que la causa de muerte fue provocada por los trastornos cardiovasculares que esta masa ocasionó por compresión de la base cardíaca. Aunque el hemangiosarcoma mediastínico es un tumor poco frecuente, debe incluirse en el diagnóstico diferencial de causas de derrame pleural, pericárdico y aquellos trastornos asociados a patologías cardíacas que ocasionan taponamiento cardíaco. Este es el segundo relato de caso de un hemangiosarcoma mediastínico primario, y el primero asociado directamente con la muerte súbita del paciente.

Publicado
2020-04-23
Cómo citar
SitjarP., CrampetA., YamasakiK., & VerdesJ. M. (2020). Muerte súbita por hemangiosarcoma mediastínico primario en un canino. Veterinaria (Montevideo), 56(213), e20205621302. https://doi.org/10.29155/VET.56.213.2
Sección
Reportes de caso

Artículos más leídos del mismo autor/a