Suplementación de vacas a pastoreo con ensilado de grano húmedo de maíz o concentrado comercial

  • Alejandro Mendoza Programa de Producción de Leche. Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Estación Experimental INIA La Estanzuela, Ruta 50 km 11, 70000 Colonia, Uruguay.
  • Yamandú Acosta Programa de Producción de Leche, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Estación Experimental INIA La Estanzuela, Ruta 50 km 11, 70000 Colonia, Uruguay.
Palabras clave: Producción de leche, Consumo, Suplementación

Resumen

Se evaluó el efecto de suplementar con ensilado de grano húmedo de maíz o un concentrado comercial sobre el consumo y producción de vacas lecheras. Cuarenta vacas pastoreando una pradera sembrada fueron asignadas a los siguientes tratamientos según un diseño de bloques completos al azar durante 9 semanas: sin suplementación, suplementación con 3 o 6 kg de materia fresca de ensilado de grano húmedo de maíz, suplementación con 3 o 6 kg de materia fresca de un concentrado comercial. Aunque el consumo de pastura disminuyó al aumentar el nivel de suplementación, el consumo total de nutrientes fue mayor. La producción de leche, sólidos, y la ganancia de peso aumentó al incrementar el nivel de suplementación, pero no hubo efecto del tipo de suplemento, ni interacción entre ambos efectos. La suplementación de vacas a pastoreo resultó en un mejor desempeño productivo, pero el tipo de suplemento no tuvo efectos relevantes sobre la respuesta animal.

Publicado
2020-07-17
Cómo citar
MendozaA., & AcostaY. (2020). Suplementación de vacas a pastoreo con ensilado de grano húmedo de maíz o concentrado comercial. Veterinaria (Montevideo), 56(214), e20205621401. https://doi.org/10.29155//VET.56.214.1